domingo, 16 de marzo de 2014

#91 Roma: día 1 - Vaticano y demás

Mientras escribo voy camino a Florencia o Firenze o Florence. Entre los 3 idiomas uno se vuelve un poco reiterativo. Antes de hablar de mis días en Roma,  mención especial a lo fantástico que es el tren y su estación.  Nada parecido a Argentina (aunque eso no es ninguna novedad) HAY WIFI EN EL TREN! Pago eso sí,  pero es impresionante... ni hablar a la velocidad que se mueve... picos de 243 km/h. Algo me parecía que pasaba cuando se me taparon los oídos...
(Capítulo aparte merecen los paisajes desde el tren! )

Pero bueno, Roma! Dos días no alcanzan. Es inmenso y pequeña a la vez, cada giro que das te encontrás con algo mítico.
Por momentos ni hace falta mirar el mapa, simplemente seguís la manada de gente y ahí hay una atracción.
Algunos me castigarán, pero Roma es lo primero que veo de Europa y me pareció un parque de diversiones para adultos. Todo esta acondicionado para los turistas. TODO. Es imposible equivocarse mucho. Tal vez si te alejas un poco del centro, sea posible.. yo no hice a tiempo. Me moví como la masa de gente.

Cuando el viernes me mudé de habitación,  me encontré con unos simpáticos compañeros: Barbi y Caro primas argentinas, aunque Barbi vive hace años en España,  y Justin de L.A, California,  que estaba de intercambio en Alemania y vino a pasear por Roma ya que estudia religiones.
En el desayuno encontré mucha gente argentina, mexicana, alemanes... muchos ya volvían y Roma era su último punto.
Asi que luego de desayunar me colé con Barbi y Caro en su visita al Vaticano, aunque luego nos separamos.

Asi que el primer día me encontré a las 10 de la mañana en el Vaticano luego de haber tomado el Metro (bah, el subte).
Sin saber, me puse en una fila y terminé entrando sola a la Basílica de San Pietro. Decir que es inmensa e imponente sería obvio, pero es así.

Lo primero q me pasó, es que me chocó ver tanta gente metida en su mundillo sacando fotos a todo sin saber (igual que hacia yo, ojo!) y sin darse cuenta lo que estaban mirando realmente.
Es extraño,  un lugar religioso, de tanta historia minado de tours, grupos de guías, colegios y gente sacando fotos, filmando todo al mismo tiempo. Resulta un tanto confuso.
Las estatuas son todo, es fascinante pensar que de una roca hicieron algo tan asombroso. Los techos también, no podía dejar de mirar hacia arriba!!
El lujo no fue algo que me abrume, sino los detalles de los pisos, esculturas y obras.
En un momento entré a una sala donde solo permitían entrar a orar. Oré a mi modo, con mis palabras y me puse a llorar en un correcto silencio. Pensar en la gente que allá en Buenos Aires esta pendiente, familia y amigos... y también en quienes no están ya conmigo. ¿Qué diría mi abuela Chola si viera hasta dónde llegué? Seguro que por ella si hubiera comprado un rosario carisimo solo porque decía "Vaticano". O mi abuelo, que no hace tanto que falleció y aun siento que lo tengo a mi lado.
Cuando salí de la basílica habían pasado casi 2 horas! Y ahí decidí ir hacia los museos del Vaticano.

De camino hay mucha gente ofreciéndote tours y demás. Así conocí a Nayan. El también vendía visitas guiadas sin fila en español por el Vaticano,  pero por alguna razón (que aun no sabíamos) nos caímos bien mutuamente de inmediato. Nayan es de Bangladesh,  pero vive en Roma. Es un artista (actor, cantante y coreografo) y de piscis como yo. Luego de rebajarme €10 la entrada... me invitó un capuccino en un bar y charlamos hasta que arrancó mi tour.
En el tour había una pareja argentina, peruanos y venezolanos. El recorrido por los museos del Vaticano es imposible de hacer en un día. Hay muchisimos museos dentro y todos son alucinantes. Lo más increíble fueron las esculturas romanas y la capilla sixtina. Todo es inmenso y la historia de cada cosa es imposible de conocer de hacerlo solo.. asi que aunque la guía fue algo caro, resulto positivo porque podía preguntarle todo lo que se me ocurría y entender. Hay muchas historias.
Miguel Angel y su escultura "La piedad" que tan solo tenía 23 años al hacerla y es su única escultura firmada, o su capilla sixtina la cual pintó sin ayuda y tiene tanta historia.

El recorrido terminó de nuevo en San Pietro y ahí visité las tumbas de los papas. A todo esto ya eran las 4 y pico de la tarde y mi mochila había quedado al comienzo del museo en la otra punta del Vaticano. Casi me quedo seca cuando volví que la entrada y la puerta del museo estaban cerradas!! Por suerte son gente del primer mundo y organizada, asi que recuperé fácilmente todo...

Estaba sin comer desde la mañana,  asi que siendo las 5, fui a tomar un gelatto a un lugar que me había recomendado Nayar. Había cola!! Y por €2,50 me tomé un helado muy grande de 3 sabores (chocolate, frutilla y vainilla) y crema arriba. Mmm exquisito!
Caminando despacito y mirando vidrieras me fui camino al metro para empender la vuelta. Anochece temprano en Roma y no quería volver tarde porque no sabía si me iba a acordar donde estaba el hostel jajaja.
Pero decidí bajarme una estación antes solo para medir las distancias que aun no comprendía bien.

Y me encontré con la Plaza de la República y la Iglesia Santa María degli Angeli e dei Martiri. Todo muy lindo y encima estaba muy cerca una estación de otra... asi que me dí cuenta que todo estaba realmente cerca.
Llegué al hotel aunque creía que no lo iba a encontrar y para rematar el día, rompí la llave del hostel! Por suerte, Víctor (el encargado del hostel), no me asesinó jajaja...

Luego terminamos cenando todos juntos en una resto un menú que no pudimos terminar... primer plato fideos (muchísimo más ricos que los Don Vicente!) y una milanesa (cottoleta!) con papas... todo para reventar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario